Está en:   Inicio >> Para empezar

Para empezar

En este documento encontrará información sobre nombres de dominio, edición HTML y sobre como acceder al panel de control. Su cometido es servir como introducción básica al alojamiento web y está pensado para principiantes. Los usuarios experimentados pueden obviar este documento, excepto por la sección titulada "Acceder al panel de control por 1ra. vez".

Registrar un dominio

Los dominios, son la única manera de que nos conozcan en internet. Un dominio, consta de dos parte: el nombre y la extensión. El nombre es la descripción de Ud. mismo o de su sitio (p.e., el nombre "leones" en "leones.com"). La extensión representa la categoría del dominio, por ejemplo, la extensión .com significa "comercial",.org significa "organización",etc... Actualmente, hay varias extensiones disponibles: .biz, .info, .es, .us, .ca, por nombrar unos cuantos. El "www" es insertado automáticamente por el servidor web que aloja su sitio y no es parte del nombre de dominio.

Ud. no puede utilizar un nombre de dominio hasta que lo haya registrado. Además, no puede registrar un nombre de dominio registrado por cualquier otra persona. El proceso de registro es bastante fácil:

  1. Decidir el nombre de dominio y la extensión.
  2. Seleccionar un registrador y registrar su nombre de dominio.
  3. Encontrar un servidor para alojar el nuevo nombre de dominio.

Decidir el nombre de dominio y la extensión es dificil porque muchos nombres ya tienen propietario, especialmente los .com. Para aligerar la búsqueda, recomendamos nameboy.com, un servicio gratuito que busca nombres de dominio libres basándose en una o dos palabras que describan su sitio

Existen muchos registradores en internet. Cualquier buscador devolverá cientos de enlaces con solo buscar "dominio registro". Asegúrese de escoger un registrador que soporte la extensión que desea. Comparar antes de comprar se impone, pues las tarifas pueden variar bastante de un registrador a otro. Por cierto, los nombres de dominio no se compran, se alquilan y la tarifa de registro representa usualmente elcoste de propiedad durante un año, renovable anualmente.

Una vez adquirido el nombre de dominio es necesario alojarlo.El nombre de dominio es solamente una dirección; es decir, apunta a ficheros en un servidor web. Las empresas de hospedaje proveen servidores web y en ellos es donde se aloja su sitio web. Si preguntamos a un buscador por "hospedaje web" devolverá miles de resultados. Para ayudarle a seleccionar una empresa de hospedaje, le sugerimos que lea el artículo titulado: Choosing the Right Web Host for Your Site.

La empresa que lo aloje, es el mejor sitio donde preguntar si se siente confuso respecto a los nombres de dominio. Muchos hospedadores lo asistirán en el proceso de registro de su nombre de dominio y se asegurarán de que todo esté configurado correctamente.

Transferir un dominio

Transferir un dominio, puede significar dos cosas: cambiar el nombre de dominio de un registrador a otro, o alterar los registros del nombre de dominio para hacer que el dominio apunte a otro hospedador. La segunda definición es la que nos concierne. Un dominio necesita saber a que servidor web dirigir a sus visitantes y esto tiene lugar cambiando los registros del servidor de nombres de dominio o DNS.

Por ejemplo, digamos que Ud. a adquirido una cuenta de alojamiento en hospedajemaravilloso.com para hospedar su nuevo nombre de dominio ideamaravillosa.com, le pedirán que especifique sus servidores de nombres en el registro de su dominio. Dichos servidores de nombres serán algo parecido a esto:

Lo que debe hacer a continuación es visitar la página de su registrador, identificarse y editar el registro de sudominio. Cada registrador es diferente, pero debería haber campos en el registro de su dominio con el nombre "servidores de nombres", "servidor de nombres primario/secundario", etc... El registrador puede o no, preguntar por la dirección IP de los servidores de nombres (192.168.0.1 y 192.168.0.2 en este ejemplo). Acostumbra a tardar de 12 - 48 horas a que los cambios surtan efecto.

Editar HTML

HTML, o hypertext markup language, es el lenguaje que dice a los navegadores web como visualizar una página. Por ejemplo, en HTML para poner en negrita un texto, debe empezar con el marcador <b> y finalizar con </b>. Cualquier cosa entre estos marcadores deberá aparecer en negrita (los visitantes no verán los <b></b>). Cuando alguien visite www.sudominio.com, en realidad estará accediendo al archivo index.html en el directorio de su sitio.

Editar HTML requiere programas especificamente diseñados para ello. Como Microsoft FrontPage, HotDog Professional y Macromedia Dreamweaver. También existen multitud de editores HTML de tipo shareware y freeware disponibles en sitios populares de descarga como download.com.

Hasta el mejor programa de edición HTML puede ser confuso para los principiantes. Si Ud. entra en dicha categoría, le sugerimos usar un constructor de sitios web en-linea y generador de HTML. No se precisa ningún conocimiento de HTML, el constructor en-linea le formulará preguntas y construirá su sitio web en función de sus respuestas. Algunos constructores le permiten controlar el aspecto de su sitio, insertar gráficos, scripts,... La mayoria de constructores en-linea son gratuitos, pero los más avanzados suelen tener tarifas de acceso. A continuación le detallamos algunos constructores gratuitos:

Acceder al panel de control por 1ra vez

Acceso a DirectAdmin

Teclee su Nombre de Usuario y la Contraseña
Nombre de Usuario:
Contraseña:

Existen diferentes vías de acceso al panel de control:

http://www.sudominio.com:2222 Puede acceder al panel de control desde cualquier dominio o subdominio con solo añadir :2222 después de la dirección.

http://www.sudominio.com/config Puede acceder al panel de control añadiendo /config a la dirección de su dominio o subdominio.

http://192.168.0.1:2222 o http://192.168.0.1/config Puede accederal panel de control a través de cualquier dirección IP asignada al servidor. Esto resulta útil cuando la transferencia de su dominio aún no se ha propagado.

Aparecerá una ventana (similar a la de la imagen superior). Teclee su nombre de usuario y su contraseña. Una vez autorizado y ya en el panel de control, puede hacer dos cosas.

Enviar copia de todos los mensajes a:

Primera, clickar en el enlace "Sistema de mensajes" en la parte superior derecha de la página. Los mensajes importantes acerca de su cuenta, pueden llegar por este medio, por ello le recomendamos que introduzca su dirección de correo-e en la parte de abajo de la pantalla y que marque la opción 'Enviar copia de los mensajes a'. Si lo hace, el panel de control le enviará un mensaje de correo-e cada vez que le llegue un mensaje.

Dirección de correo          

Segunda, volver al menú principal y clickar en "Estadisticas/ Registros". Cerca de la mitad de la pantalla debe haber una caja de entrada de texto para que teclee su dirección de correo-e. Asegurese de que la dirección de correo-e que ha introducido sea correcta. Si no es así, cambiela y pulse el botón de "Guardar". Es importante introducir una dirección de correo-e válida y que se consulte a menudo pues el panel de control le enviará mensajes en el caso de que su cuenta este acercándose a sobrepasar el límite de ancho de banda.

Sistema de Mensajes

Sistema de Mensajes (1 nuevo)

El panel de control incorpora un sistema de mensajes interno. Clickando en "Sistema de Mensajes" en la parte superior derecha de la pantalla, lo enviará al menú del sistema de mensajes. Junto al enlace debería verse siempre el total de mensajes nuevos. Los mensajes pueden contener información importante, por tanto, lealos lo antes posible.

El sistema de mensajes tiene dos componentes: el Sistema de tickets de soporte y un sistema de mensajes privados. Si Ud. precisa asistencia, puede clickar en "Crear Ticket". El personal de su empresa de alojamiento reponderá a ese ticket y podrá Ud. visualizarlo clickando el nombre del ticket. Los mensajes privados se muestran en la misma tabla pero se diferencian porque no son respuesta a un ticket de soporte. Los mensajes privados pueden incluir alertas de mantenimientoo mensajes de cierre del servidor, anuncios para todos los usuarios del sistema y avisos de que su cuenta está llegando a sus límites. Para leer un mensaje privado, clicke el título..

Crear un Ticket

Crear Ticket
Para:SoportePrioridad:
Asunto:
Mensaje:
  1. Clicke en el enlace "Crear Ticket".
  2. Seleccione la prioridad del mensaje:
  3. Teclee un Asunto que describa el problema en pocos palabras.
  4. Explique el problema en detalle.
  5. Clicke "Guardar".

El personal de soporte puede responder a su ticket o cerrarlo. Un ticket debería cerrarse cuando el problema está resuelto;es decir, cuando no se volverá a necesitar. Si tiene Ud. nuevos mensajes esperandolo y no puede verlos en la lista de tickets, clicke en "Ver Tickets cerrados". Si Ud. piensa que su problema no ha sido resuelto, puede reabrir un ticket cerrado simplemente respondiendo al ticket.

Nota:

Su empresa de alojamiento puede deshabilitar la función de enviar tickets. Suelen hacerlo cuando disponen de un sistema alternativo de soporte. Si no puede Ud. crear tickets, visite el sitio web de su hospedador y busque la información de soporte.

Cambiar su contraseña

Boton Contraseña

Para cambiar su contraseña, clicke en el botón localizado en la esquina superior izquierda de la pantalla. Se le pedirá que introduzca la contraseña actual y su nueva contraseña dos veces. Clicke en el botón "Enviar" para confirmar y salvar. El panel de control rechazará su contraseña si es demasiado corta o si contiene carácteres inapropiados.

Nota:

Esta función solo cambia la contraseña del usuario en sesión. Otras cuentas de correo-e, bases de datos, cuentas FTP,... no deberían ser afectadas por el cambio de contraseña.

Salir del panel de control

Boton Salir

Para salir del panel de control, clicke en el botón Será Ud. enviado a una pantalla confirmando que efectivamente ha salido del panel de control. Clicke en el enlace para volver a entrar después de identificarse.

Importante:

Muchos navegadores, guardan una copia de su sesión con el panel de control en la memoria incluso cuando Ud. ya ha salido del mismo. Si Ud. no es el único que usa su ordenador, entonces asegurese de cerrar todas las instancias de su navegador antes de abandonar su estación de trabajo. Esto borrará la memoria del navegador y hará imposible identificarse en el panel de control sin el usuario y la contraseña correctos.

¿Necesita más ayuda?

No dude en contactarnos a contacto@sanihosting.com.ar y le responderemos lo antes psible solucionando su problema o inquietud.